Iñaki Vigor

Asiron califica de «histórica» la exhumación de los restos del Monumento a los Caídos

«Ayer fue un día histórico para la ciudad», ha afirmado en rueda de prensa Joseba Asiron, en referencia a la exhumación de todos los restos que quedaban en la cripta del Monumento a los Caídos. El alcalde de Iruñea ha estado acompañado de Paco Etxeberria, quien ha explicado que el proceso de retirada de los restos se hizo «con total seriedad».

El alcalde Asiron y el forense Paco Etxeberria, en una comparecencia anterior sobre las exhumaciones en Los Caídos. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El alcalde Asiron y el forense Paco Etxeberria, en una comparecencia anterior sobre las exhumaciones en Los Caídos. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Iruñea ha destacado «la constancia, la discreción y la profesionalidad» de todas las personas que a lo largo de los últimos meses han participado en el proceso de exhumación de los restos de militares franquistas, y que culminó a las diez de la noche de ayer con la clausura de la cripta.

«Después de 80 años, por fin se dio por cumplida una reivindicación que durante largo tiempo ha hecho la sociedad de Iruñea», ha dicho Asiron, al tiempo que ha agradecido a todas las personas que han formado parte de «este hito histórico».

También ha explicado que la cripta quedó vacía «después de más de 24 horas de trabajo», y que todo el proceso quedó documentado y se realizó siguiendo las previsiones fijadas en el acuerdo suscrito con el Arzobispado.

En cuanto al destino de los restos de las personas exhumadas, Asiron ha dicho que se pusieron a disposición de sus familiares y que solo los restos de dos de las ocho personas enterradas inicialmente en la cripta –Severiano Arregui Olalquiaga y Joaquín Sola Garayoa– permanecen en dependencias del cementerio municipal a la espera de que sean reclamados.

En su comparecencia, el alcalde de Iruñea ha destacado que el Ayuntamiento «ha tratado el tema con el máximo respeto, como merece un tema tan delicado, respetando en todo momento la intimidad y la privacidad de las familias, que ha sido una prioridad absoluta, pero a la vez con determinación y ahínco».

Junto a ello, ha recordado que esta actuación estaba contemplada en el acuerdo programático y que las exhumaciones han sido «un paso primordial en el avance para cerrar heridas del pasado, por potenciar la convivencia de la ciudad, y para encarar el futuro con una base sólida».

También ha agradecido de forma especial la labor de las asociaciones memorialistas, que «durante muchos años han trabajado en la reparación de las víctimas» de la guerra de 1936 y el franquismo. «De ellas es el mérito de la actuación de ayer, y a ellas les debemos actuar de manera coherente», ha precisado.

Preguntado sobre si es partidario de derribar el Monumento a los Caídos, al que algunas asociaciones memorialistas consideran que es en su conjunto un símbolo franquista, Asiron ha respondido que el Ayuntamiento no descarta convocar un concurso internacional de ideas, pero ha añadido que él considera que se puede «cambiar el significado del edificio», tal como se ha hecho en otras ciudades europeas en casos similares.

Por su parte, el forense Paco Etxeberria ha explicado el proceso de exhumaciones y los trabajos realizados para levantar las tres losas que cada una de las tumbas tiene en la cubierta, «que pesan muchísimo».

Etxeberria ha informado de que las arquetas tenían los nombres de cada una de las personas enterradas allí y que no hubo dificultades para identificarles. «Lo fundamental –ha agregado– es documentar lo realizado, y esto lo hizo un funcionario del Ayuntamiento, que levantó acta de todo».