Naiz

El lunes se iniciará el vaciado del lago de Mendillorri

El lunes día 3 se iniciará el vaciado del lago de Mendillorri, una operación que no se ha hecho en dos décadas. Ese espacio alberga unos 13.000 metros cuadrados de agua y el proceso se calcula que necesitará tres días para completarse.

El agua extraída del lago se verterá a la red de pluviales. Durante la operación, que en total podría durar tres días, se realizará la captura de las especies piscícolas mediante un procedimiento denominado ‘pesca eléctrica’. Este consiste en crear una corriente eléctrica continua que provoca un aturdimiento temporal de los animales para facilitar su captura. También se retirarán manualmente el centenar de galápagos y crustáceos exóticos detectados y el resto de ejemplares de otros grupos faunísticos que aparezcan.

Una vez vacío, habrá que esperar unos días para asegurar la muerte de los huevos y larvas que pudiera haber. Luego el espacio se volverá a rellenar con agua de la red de abastecimiento y se reintroducirán gradualmente especies autóctonas (barbos, madrillas, chipas...), en un proceso de seminaturalización del lago.

También se aprovechará para sustituir la válvula originaria por otra más accesible que permita en el futuro la limpieza del lago, simplificando la tarea y reduciendo el coste. Tras esta la operación, presupuestada en 54.500 euros, se estima que el lago se mantendrá en buenas condiciones al menos durante los próximos 5 años.