Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea creará 30 nuevos kilómetros de carril bici

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Iruñea ha presentado su propuesta de Plan de Infraestructuras Sostenibles, que se extendería hasta 2019. La inversión que se propone es de cuatro millones de euros hasta final de legislatura para crear 30 nuevos kilómetros de carril bici y carril bus.

El Ayuntamiento va a crear 30 kilómetros nuevos de carril bici.
El Ayuntamiento va a crear 30 kilómetros nuevos de carril bici.

Con el objetivo de favorecer un tránsito por la ciudad más rápido y sin riesgos, el equipo del área de movilidad del Ayuntamiento de Iruñea ha presentado su propuesta de Plan de Movilidad Sostenible, un proyecto que implica la inversión de cuatro millones de euros hasta 2019 para impulsar la creación de ejes sostenibles, concepto que aúna en una misma infraestructura la potenciación de carriles bici (se proponen hasta 30 nuevos kilómetros) y de carriles de uso exclusivo para transporte público (el denominado carril bus). La propuesta de plan prevé actuar durante el próximo año preferentemente en dos ejes: Burlata-Barañain y en el denominado Boulevard Sostenible de Pío XII.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha situado esta propuesta en la filosofía de ciudad 8-80, que implica un modelo de movilidad lo suficientemente seguro como para que una niña de 8 años y un jubilado de 80 puedan atravesar la ciudad de manera rápida y sin riesgos. Junto a Cuenca, han comparecido en rueda de prensa la responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Iruñea, Alexia Canto, y Marcos Montes, arquitecto de la consultora especializada GEA21, que está colaborando en el diseño de varias de las infraestructuras propuestas.

Carriles bici y ciclo calles en vías secundarias
La propuesta de Plan de Infraestructuras Sostenibles plantea dos formas básicas de circulación en la ciudad, en línea con la nueva ordenanza: carril bici protegido en las arterias principales de la ciudad y ciclo-calles en las vías secundarias, limitadas a 30 kilómetros a la hora. En el caso de los carriles bici protegidos, se plantea una separación mínima de 40 cm entre el carril y la circulación y una anchura de 2 metros. A eso se añaden las protecciones de goma sobreelevadas que impedirían que los vehículos a motor pudieran invadir el carril. El servicio apuesta además por carriles unidireccionales en el sentido de la marcha de los vehículos a motor.

La propuesta de plan se decanta igualmente por la integración del autobús en toda su planificación, en colaboración estrecha con el Servicio de Transportes de la Mancomunidad de Iruñerria. Como planteamiento general, se trabajará en los ejes con un triple objetivo: En primer lugar mejorar la velocidad comercial de los autobuses en cada intervención, generando carriles bus segregados en las arterias principales y eliminando el retranqueo de los autobuses en las paradas; en segundo lugar, generar carriles bici seguros y compatibles con el transporte público; finalmente se busca mejorar la visibilidad de los pasos de cebra, reducir los tiempos de espera de los peatones en los cruces y garantizar que ninguna intervención se haga a costa del espacio del peatón.

La filosofía que inspira la propuesta es la de reducir y prevenir accidentes. Así lo han destacado los responsables de Movilidad dando algunos datos: en 2015 se produjeron dos víctimas mortales por accidentes de automóvil, 148 atropellos, 28 heridos graves y 118 leves. Respecto a 2016, se han contabilizado por el momento 89 atropellos de vehículos a motor.

Red troncal y dos prioridades para 2017
La propuesta desplegada contempla tres aspectos fundamentales: el modelo de carril bici que se plantea para Iruñea, la red troncal prevista para el final de la legislatura y las dos intervenciones prioritarias para 2017. El servicio de movilidad plantea una red intuitiva que trata de enlazar con la línea de lo establecido en el PMUS del 2007 y que previsiblemente tendrá continuidad en el nuevo PMUS que ya se está desarrollando.La red troncal incluye Pío XII, el Eje Burlata-Barañain, el Eje Norte-Sur (Berriozar-UPNA), Eje Sanduzelai-Sadar y el Eje Txantrea-Alde Zaharra. Un total de 30 km de nuevos carriles bici y aproximadamente los mismos de carril bus.

Marcos Montes, consultor de GEA21 (co-redactora del anterior plan de ciclabilidad del Ayuntamiento de Iruñea y de la Guía de la Bici de Gipuzkoa y el diseño de la Vía Ciclista Alternativa Madrid Río), ha explicado el detalle de los dos ejes prioritarios sobre los que se propone intervenir en 2017. En el caso del Eje Burlata-Barañain, se plantea un carril bus continuo desde Barañain hasta Burlata, aprovechando la amplitud de la sección en los tramos de las avenidas de Barañain, Baiona y Del Ejército.

En paralelo en los laterales discurriría el carril-bici bidireccional. Se plantean, además reducciones del ancho del carril en varios puntos, lo que contribuirá a reducir la velocidad del vehículo privado y facilitar el cruce de los peatones. Con respecto a las rotondas de Merindades y Príncipe de Viana, se propone, entre otras soluciones, la creación de una plataforma sobreelevada en el interior de la rotonda, una solución que los proyectistas denominaron ‘estilo tranvía’ y que quiere garantizar la convivencia entre peatones, ciclistas y autobuses. Respecto de Baja Nafarroa, el plan propone reducirla a un sólo carril para los coches.

En el caso del denominado Boulevard Sostenible de Pío XII, la consultora plantea, entre varias soluciones posibles, destinar todo la parte izquierda del eje (en sentido centro-hospitales) a transportes sostenibles, dejando la parte derecha del eje para el vehículo privado. El resultado previsto sería un boulevard de tráfico lento, en el que un doble carril bus conviviría con dos carriles bici unidireccionales. Este modelo incluye también plataformas de acceso exclusivas para los usuarios del bus, las denominadas ‘estilo tranvía’.

Equipo de trabajo
Desde el área de Ecología Urbana y Movilidad se ha puesto en marcha un equipo técnico en el que participan responsables del área de Ciudad Habitable, Ecología Urbana y Seguridad Ciudadana y del Servicio de Transportes de la Mancomunidad de Iruñerria que colaborarán para definir la red y proponer las soluciones más idóneas en cada caso. Esta propuesta de Plan de Infraestructuras Sostenibles será trabajada en el seno de ese equipo.