Naiz

Descalzos, la calle de las piedras amarillas y Ansoleaga, la de los tejedores

La calle Descalzos recibe este nombre desde finales del siglo XVII, pero anteriormente era conocida como Arrias Oranza, piedras amarillas. De la misma manera, la actual calle Ansoleaga en origen tenía otro nombre, concretamente Tecenderías, porque en ella residían los tejedores en fino.

El origen del topónimo radicaría en el color de las piedras de los edificios de la calle.
El origen del topónimo radicaría en el color de las piedras de los edificios de la calle.

El origen del término en euskara Arrias Oranza sería la utilización en ese lugar de piedras para majar el lino, aunque otros expertos se decantan por la traducción «piedras amarillentas» por el color de las piedras empleadas en la construcción de los edificios. El cambio de nombre se produjo en el siglo XVII con la llegada a esa calle de los Padres Carmelitas Descalzos, que levantaron en el lugar un convento. Ese cenobio ya no existe, pero sí se conserva su iglesia.

Teatro en el Rincón de la Aduana. Hasta que en el siglo XVII se construyó la primera casa de las Comedias de Iruñea, las representaciones teatrales se hacían al aire libre en el lugar conocido actualmente como el Rincón de la Aduana. Este espacio era especialmente utilizado para esa función durante los meses frescos del año.

 


De Tecenderías a Ansoleaga. La calle de Ansoleaga se denominó previamente de Tecenderías. El origen de ese término hunde sus raíces a finales del siglo XI, cuando los francos se establecieron en el llano de San Saturnino. Los tejedores en fino, llamados teyssender o tisserand, término que daría origen a tecendero, se fueron instalando alrededor de la iglesia de San Cernin formando el barrio llamado de las Tecenderías.