Naiz

Un concurso de ideas servirá como base para decidir el futuro del Monumento a los Caídos

Un concurso de ideas en el que podrán participar instituciones y particulares servirá como base para decidir el futuro del Monumento a los Caídos. Así lo ha anunciado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en una entrevista para Info7.

El futuro del Monumento a los Caídos se definirá a partir de un concurso de ideas.
El futuro del Monumento a los Caídos se definirá a partir de un concurso de ideas.

En la citada entrevista, Asiron ha comentado la situación vivida en los ultimos días en Iruñea a raíz de anunciarse la intención del Consistorio de exhumar a las personas enterradas en el Monumento a los Caídos, entre los que destacan los generales golpistas Mola y Sanjurjo.

El alcalde ha señalado que existía «una demanda social» que propugnaba la exhumación de los muertos del bando fascista enterradas en ese lugar, una decisión que considera «respaldada» por la ciudadanía y «de sentido común, porque tener enterrados con honores a dos genocias no se entiende».

Que la decisión iba a generar cierto revuelo, ya se lo esperaba el equipo de gobierno municipal «y va a ser muy interesante ver cómo se están produciendo una serie de posturas pintorescas que van a retratar a personas, instituciones, medios, partidos... que tienen algún tipo de ligazón moral con los enterrados en el Monumento a los Caídos».

Sobre esta cuestión, en el último Pleno del Ayuntamiento de Iruñea se votó una moción en la que se mostraba el respaldo a la decisión de exhumar esos restos y en la que se rechazaban las pintadas amenazantes que han aparecido en diferentes puntos de la ciudad en contra de Asiron. UPN votó en contra de la citada moción, una actitud que Asiron califica de carente de lógica y «fuera de momento. No pensaba que UPN fuese a votar en contra de las exhumaciones».

Aunque lo que más le dolió fue que UPN no se mostrara en contra de las pintadas amenazantes contra el alcalde. Asiron reconoce que «me defraudó mucho el rechazo de UPN a la moción sobre las pintadas. No esperaba que ante unas amenazas se pusiera de perfil. Votar en contra de la moción me ha producido un sentimiento de profunda tristeza, porque no me lo esperaba».

El alcalde ha desgranado que las exhumaciones constituyen una de las medidas que su equipo de Gobierno está tomando en relación con la memoria histórica. En primer lugar se cambió el nombre a la plaza dedicada al conde de Rodezno, posteriormente dedicada al Condado de Rodezno en tiempos de Barcina. A continuación, «eliminamos del callejero de la ciudad elementos franquistas y ahora procedemos a la exhumación de Mola y Sanjurjo».

Los siguientes pasos consistirían en «eliminar la simbología franquista que todavía está presente en el Monumento a los Caídos y en un cuarto momento, decidir el futuro del edificio».

Sobre esta última cuestión, el alcalde ha señalado que lo que ocurra con el inmueble «se decidirá a través de un concurso de ideas en el que podrán participar instituciones y particulares. Se valorarán todas las posibilidades y se tomarán decisiones». En estos momentos ya existen propuestas que van «desde el derribo del edificio, hasta su conservación previa transformación en edificio de la memoria histórica. Hay que dar pasos y apoyaremos los que se den siguiendo la Ley de Memoria Histórica».

El contenido íntegro de la entrevista al alcalde Asiron, en la que se analizan también otras cuestiones relacionadas con la actualidad de Iruñea, se puede escuchar en Info7 e Iruindarra Naiz.