Naiz

El pañuelo de Iruñea, un ciclo musical y una muestra, novedades del Privilegio de la Unión

La entrega por primera vez del ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’, una distinción que quiere reconocer a personas o entidades que han participado en el desarrollo de la ciudad y cuyos destinatarios los decidirá el lunes el Pleno Municipal; una exposición en el zaguán de la Casa Consistorial y un ciclo musical son las principales novedades del programa del Privilegio de la Unión, que refuerza su carácter civil.

Las danzas no faltarán en las celebraciones del Privilegio de la Unión. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Las danzas no faltarán en las celebraciones del Privilegio de la Unión. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El programa, que se desarrollará entre el 2 y el 11 de septiembre, se completa con el tradicional mercado medieval, el concierto de La Pamplonesa y las visitas guiadas a la Casa Consistorial.

Todos los detalles han sido presentados por el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki.

El programa conmemorativo comenzará el viernes 2 de septiembre con la actuación del grupo Danserie a las ocho de la tarde en el Palacio del Condestable, que ofrecerá un concierto centrado en la antigua ‘Música de la Corte de Nafarroa’.

El sábado día 3 a las once de la mañana comenzará, en la plaza de los Burgos, un taller abierto de graffiti para menores y jóvenes. A las personas participantes se les darán unas nociones históricas sobre lo que fue el Privilegio de la Unión antes de hacer un boceto con su dibujo. Para finalizar, plasmarán ese boceto en forma de graffiti en los tablones que se colocarán en los porches de la plaza.

Ya por la tarde, en el mismo espacio, se celebrará por primera vez dentro de la conmemoración del Privilegio de la Unión, una verbena. Será con el grupo Tximeleta, de siete a nueve de la noche, y estará seguida de un concierto de Los Roslis de nueve y media a once de la noche.

El domingo día 4 regresará la música a la calle de la mano de Jarauta 69, formación que recorrerá de doce del mediodía a dos de la tarde las calles de Alde Zaharra pertenecientes a los tres antiguos burgos: San Cernin, San Nicolás y la Navarrería.

Los Amigos del Arte serán los encargados de ofrecer el último de los conciertos incluido en el programa, que tendrá lugar en el Palacio del Condestable el viernes 9 de septiembre a las ocho de la tarde.

El martes 6 de septiembre se abrirá al público en el zaguán de la Casa Consistorial la exposición ‘El Privilegio de la Unión-Batasunaren Privilegioa’. Se trata de una muestra que recreará los tres burgos en los que estaba dividida la ciudad antes de la firma del Privilegio. A través de paneles y figuras a tamaño real, los visitantes conocerán los orígenes de las tres poblaciones, su desarrollo y la vida de sus habitantes. Se podrá ver, además, un facsímil del Privilegio de la Unión dictado en 1423 por Carlos III.

El objetivo de la exposición es acercar a la ciudadanía la importancia de una efeméride que marcó el devenir de nuestra ciudad y poner en valor los valores de convivencia y unión entre diferentes que promulga el documento.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 16 de octubre y ha sido incluida dentro de las Jornadas sobre patrimonio organizadas por el Gobierno de Nafarroa. El horario de visita es de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

Los actos del 8 de septiembre
En cuanto al programa del 8 de septiembre, día del Privilegio, éste comenzará a las doce del mediodía con la entrega del ‘Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia’ en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Consistorial: La identidad de la persona o entidad reconocida con este galardón no se conocerá hasta el próximo lunes 5 de septiembre, día en el que el Consistorio tomará la decisión en Pleno.

Ya por la tarde, la Corporación realizará un desfile por los tres burgos que partirá a las 18:30 horas de la Casa Consistorial. Acompañados por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, dantzaris, txistularis y gaiteros municipales se dirigirá por las calles Mercaderes y Curia hasta la Catedral donde está previsto que tenga lugar la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Carlos III el Noble. El acto contará con la actuación musical de la Capilla de Música de la seo junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

A continuación, la comitiva municipal recorrerá las calles de los tres burgos o ciudades en los que estaba dividida Iruñea cuando se otorgó el Privilegio de la Unión. El desfile se realizará partiendo de la Catedral por la calle Navarrería, calle Mercaderes, plaza Consistorial, calle Mayor, calle de Hilarión Eslava, calle Ansoleaga, plaza de San Francisco, plaza del Consejo, calle San Antón, calle San Miguel, plaza de San Nicolás, calle San Nicolás, plaza del Castillo, calle Chapitela, calle Mercaderes y Plaza Consistorial.

Como despedida,, el grupo de danzas municipal estrenará una nueva soka-dantza. En el baile, los dantzaris se estrechan la mano como símbolo de unidad y cohesión. A la actuación, precedida por los bailes de los gigantes, se incorporará un zaldiko y una cornamusa, instrumento del siglo VIII y que el Ayuntamiento recuperó junto con miembros de la comparsa en el año 2004.

El día terminará con un concierto de La Pamplonesa en la Plaza del Castillo a las ocho y cuarto de la tarde mientras la Comparsa de Gigantes y Cabezudos continuará con su recorrido por calle Mercaderes, calle Chapitela, Plaza del Castillo, paseo de Sarasate, calle Alhóndiga, calle Tudela, avenida de Conde Oliveto, plaza de la Paz y estación de autobuses.

Momento para conocer la Casa Consistorial
La Casa Consistorial abrirá un año más sus puertas en las visitas guiadas gratuitas que van a desarrollarse del martes 6 al sábado 10 de septiembre para que los ciudadanos conozcan con más detalle tanto la fachada como sus dependencias interiores. Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones, que se desarrollarán por la mañana y por la tarde y tanto en castellano como en euskara, incluyen también información sobre la construcción del edificio y sobre la historia de la ciudad. En el salón de recepciones se podrá ver el documento original del Privilegio de la Unión así como diversos libros y materiales sobre el mismo.

En total están previstos 25 grupos, de los que 7 serán en euskara, con 30 plazas cada uno. Así, la oferta alcanza las 750 plazas. El día 6 se celebrarán dos sesiones matinales, a las 12 y a las 13 horas y tres por la tarde, a las 18, 18.30 (euskara) y 19 horas. El miércoles día 7 habrá dos grupos por la mañana a las 12 y 13 horas y otros tres por la tarde, a las 18, 18.30 (euskara) y 19 horas. El viernes las sesiones de mañana serán a las 12, 12.30 (euskara) y 13 horas, mientras que por la tarde se desarrollarán a las 18, 18.30 (euskara) y 19 horas. Para finalizar, el sábado 10 de septiembre, se podrá conocer la Casa Consistorial por la mañana a las 11, 11.30 (euskara) 12, 12.30 (euskara) y 13 horas o por la tarde, a las 17, 18, 18.30 (euskara) y 19 horas.

Las inscripciones pueden realizarse desde hoy mismo y, siempre que queden plazas libres, en la web municipal y a través del Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Iruñea). Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción. El horario de atención del 010 es hoy día 30 y mañana 31 de 8 a 15 horas. A partir del jueves 1 de septiembre atenderá de 8 a 19 horas y el sábado 10 de septiembre de 9.30 a 13.30 horas.

Mercado Medieval con animación
El tradicional Mercado Medieval de los Tres Burgos, que alcanza su décima edición, se desarrollará del viernes 9 al domingo 11 de septiembre en Alde Zaharra. Como es habitual instalarán unos 120 puestos de la Asociación de Alimentos Artesanos de Nafarroa en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Hilarión Eslava y calle Mayor. El horario será el viernes de 18 a 21 horas, y el sábado y el domingo de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Los puestos ofrecerán diferentes tipos de productos y algunos contarán con exposición de elementos etnográficos relativos a las mercancías ofertadas, mientras en otros los artesanos trabajarán los materiales de cara al público. La muestra de oficios de antaño del mercado contará con carpinteros, zapateros, ceramistas, plateros, alfareros, copistas, perfumistas o magos.

Los más pequeños podrán incluso participar en algunas labores, como la alfarería, además de en los talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales.

La oferta se completa con pasacalles de animación musical y con una taberna medieval instalada en la plaza de San Francisco. Por último, el sábado 10 de septiembre en la Plaza de San Francisco habrá un concierto de folk a cargo del grupo Keltiar a las siete y media de la tarde.

En el mismo marco, la Asociación de Comerciantes de Alde Zaharra se sumará como en años anteriores a la iniciativa sacando sus comercios a la calle el viernes 9 y el sábado 10, en el mismo horario que el Mercado Medieval, para mostrar a los ciudadanos lo que sus establecimientos ofrecen. Participarán unos cuarenta establecimientos.