@AritzIntxusta

Un detenido en Atarrabia cuando pintaba un mural sobre la tortura

Una persona ha sido detenida en Atarrabia cuando pintaba un mural sobre la tortura en una iniciativa que contaba con la aprobación del Ayuntamiento. La Guardia Civil ha detenido a Iñigo Jurado tras identificar a varias personas. El mural se ha podido terminar puesto que contaba con los permisos. Varios ediles han ido a la Delegación para intentar mediar.

Mural pintado esta mañana en Atarrabia. (Iñigo URIZ | ARGAZKI PRESS)
Mural pintado esta mañana en Atarrabia. (Iñigo URIZ | ARGAZKI PRESS)

Entre 30 y 40 personas participaban en la elaboración de un mural contra la tortura en Atarrabia cuando ha aparecido la Guardia Civil y ha comenzado a identificar a los presentes, así como a los responsables de haber solicitado el permiso al Ayuntamiento. Uno de los vecinos, Iñigo Jurado, ha acabado detenido.

Los guardias civiles han irrumpido cuando el mural estaba a punto de terminarse. De hecho, los vecinos han podido completar la acción, ya que solo quedaban los últimos remates y se contaba con todos los permisos municipales.

La Guardia Civil excusa esta persecución contra estas iniciativas contra la tortura en un presunto delito de injurias contra el cuerpo, porque aparece la palabra aztnugaL (Laguntza, al revés), una de las pruebas claves del caso de Patxi Arratibel, por el que Estrasburgo condenó al Estado español. 

En su cruzada contra estos murales la Delegación del Gobierno llegó a amenazar con una multa al Ayuntamiento de Agoitz si no borraba una pintada en la que aparecía Mikel Zabalza, que murió torturado a manos de dicho cuerpo. 

El pasado mes de abril ocho personas fueron detenidas también por un mural en el que se denunciaba la tortura.

Vídeo del momento de la detención: