Pello Guerra

Un atlas histórico repasa la evolución de Nafarroa

Un repaso visual a la evolución territorial de Nafarroa a lo largo de más de dos milenios. Este es el contenido de ‘Atlas Histórico de Navarra’, obra del historiador zangotzarra Eneko del Castillo y que ha publicado la editorial Pamiela.

Portada de la obra de Eneko del Castillo.
Portada de la obra de Eneko del Castillo.

La obra se articula en tres grandes apartados, en los que van apareciendo los más de 150 mapas, fotos e ilustraciones que la integran. El primero de ellos está dedicado a la antigua Vasconia descrita por los autores clásicos y se cierra con el surgimiento del Reino de Iruñea después de que los vascones hagan frente a los intentos de dominación de visigodos, francos y musulmanes.

La segunda parte se centra en Nafarroa, desde que el reino adopta esta denominación en el siglo XII, cómo se expande en un primer momento y va perdiendo territorios principalmente a manos de Castilla, hasta que se produce la división del territorio entre los estados español y francés que perdura en la actualidad.

Finalmente, el tercer bloque aborda la tierra del euskara, el espacio donde se hablaba esta lengua, su retroceso y su actual recuperación.

Para acompañar a los numerosos mapas que conforman el atlas, Del Castillo ha incluido diversos textos históricos tanto de autores clásicos, como de historiadores navarros más recientes como José María Lacarra, José María Jimeno Jurío y Tomás Urzainqui, entre otros.

Además, se completa con varios mapas de detalle sobre acuerdos de fronteras, conquistas y reclamaciones, cronologías históricas de estos hechos y una genealogía tanto de los reyes de Nafarroa como de los reinos vecinos para la mejor comprensión de las fechas y datos que aparecen.

En la presentación de la obra en el marco de la Feria del Libro, Pello Elzaburu, de la Editorial Pamiela, ha señalado que este atlas «va a romper muchos esquemas» al poner de relieve los muy diferentes territorios que han integrado lo que hoy en día se denomina Nafarroa. Al mismo tiempo, auguró que va a ser «una de las estrellas de esta feria».

Por su parte, el autor ha destacado que es un libro muy visual, «de fácil lectura y sin textos largos», aunque tampoco faltan los datos y las bibliografía para aquellas personas que quieran profundizar en la abundante documentación que ofrece.

Del Castillo ha comentado que existían diferentes mapas de décadas anteriores, a los que se ha sumado la información que han ido incorporando los estudios de diversos historiadores y que en su obra se hace una actualización de todo ello. Un trabajo en el que también ha condensado la labor difusora que ya venía realizando a través de su blog Nabarlur.

La obra consta de 226 páginas y su precio es de 29 euros.