Naiz

La nueva normativa de hostelería fija distancias mínimas entre locales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de Alde Zaharra relativa a las actividades de hostelería, que, entre otras medidas, establece distancias mínimas respecto a los locales existentes para las futuras licencias que se soliciten.

El sector hostelero contará con una nueva normativa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El sector hostelero contará con una nueva normativa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En el mismo documento, para el que se ha abierto un mes de alegaciones, se fijan controles de aforos y otras exigencias relativas a la instalación de un cartel en cada establecimiento con el nivel máximo de emisión musical y aforo, también de un limitador acústico que no pueda manipularse y que cuente con el visto bueno del ayuntamiento.

La nueva normativa establece, en relación a la distancia entre locales, que las cafeterías deben estar a cincuenta metros entre sí como mínimo y los restaurantes, a 25 metros en Alde Zaharra. Además, sigue declarando como usos prohibidos bares, discobares y discotecas, por lo que no se pueden montar nuevos.

Asimismo, las cafeterías y restaurantes nuevos no podrán instalar ventanas que permitan servir y también se limita el uso de los patios interiores.

Hasta que no entre en vigor la nueva noramtiva, sigue vigente hasta 2017 la moratoria para cafeterías y restaurantes.

Además, se establece que para el 1 de enero de 2020, todas las cafeterías deberán ocupar de forma permanente el 50% de la superficie del local con mesas. Y para la misma fecha de 2025, todas las cafeterías, bares, bares especiales, cafés espectáculo y discotecas tienen que contar con vestíbulo y doble puerta estanca, requisito que no se pide a los restaurantes.

El documento completo incorpora al borrador presentado en marzo las aportaciones procedentes del proceso de reflexión y debate llevado a cabo con vecinos, hosteleros y comerciantes de Alde Zaharra, así como de las propuestas de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento.