Mertxe Leránoz Goñi
Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad
KOLABORAZIOA

La mutilación genital femenina, una violencia contra las mujeres

El 5 de febrero se conmemora el Día Internacional de tolerancia cero con la Mutilación Genital Femenina, un día que desgraciadamente todavía es necesario conmemorar. Con este motivo, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad declara su compromiso en la lucha contra la mutilación genital femenina, una de las formas más graves de ejercer violencia contra las mujeres. Con ese objetivo se ha impulsado la difusión y conocimiento del Protocolo para la prevención y actuación ante esta práctica.

Y es que se debe incidir en que esta práctica constituye una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Una forma de violencia muy arraigada y extendida en algunos países, que refleja la desigualdad entre mujeres y hombres y que constituye una forma extrema de violencia y de discriminación hacia las mujeres y niñas.

La Organización Mundial de la salud define la mutilación genital femenina como los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos, y que tiene importantes y graves consecuencias en la salud física, psicológica y sexual de quienes la sufren. Sin ninguna duda, se realiza como una forma de controlar la sexualidad de las mujeres, en la creencia de que asegura la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad después, y que aumenta el placer masculino, perpetuando la subordinación de la mujer al hombre.

Se estima que más de 140 millones de mujeres y niñas vivas actualmente en el mundo han sido objeto de la MGF y según UNICEF cada día 6.000 niñas de entre 6 y 10 años son mutiladas. Los movimientos migratorios hacen necesario que todos los países y sus administraciones, también aquellos en los que no está arraigada esta práctica, pongan en marcha estrategias para su prevención, pues uno de los retos fundamentales consiste en proteger a las niñas que corren peligro en la actualidad.

En Navarra, la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres contempla la Mutilación Genital Femenina como una de las formas de violencia que se ejerce contra mujeres y niñas. En este contexto, desde el Gobierno de Navarra se trabaja en el impulso del Protocolo para la prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina, con el claro objetivo de evitar esta práctica entre las mujeres y niñas de familias procedentes de esas regiones y que actualmente residen en nuestra comunidad.

Aunque es difícil obtener datos reales que nos permitan dimensionar la forma en la que esta violencia afecta a Navarra, contamos con un primer balance de la ONG Médicos del Mundo, referente nacional e internacional. A lo largo del 2016 ha detectado en Navarra 257 mujeres con indicadores de mutilación genital, ha identificado a 158 niñas con indicadores de riesgo de sufrir mutilación genital y ha trabajado con 12 familias el compromiso preventivo para que sus hijas no sean mutiladas con motivo de un viaje vacacional a sus países de origen, tal y como establece el protocolo navarro.

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra a través del INAI entiende que es necesario más que nunca continuar trabajando hasta erradicar totalmente este y cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. En este caso, y en el marco del Protocolo navarro, se van a llevar a cabo talleres formativos, en colaboración con Médicos del Mundo, dirigidos a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo y de los servicios sociales con la finalidad de preservar la integridad física y psicosexual de las niñas en situación de riesgo de sufrir mutilación genital.