@AritzIntxusta

El Gobierno encarga un estudio para la creación de una nueva banca pública

El Gobierno de Nafarroa ha encargado un estudio sobre la viabilidad y la mejor forma de recuperar una nueva banca pública en Nafarroa. Será una empresa la que, a través de un concurso público, analice las posibilidades legales y de mercado. El vicepresidente Manu Ayerdi marca como ejemplos a tener encuenta a entidades alemanas, del norte de Italia y finlandesas.

El vicepresidente económico, Manu Ayerdi. (Iñigo URIZ)
El vicepresidente económico, Manu Ayerdi. (Iñigo URIZ)

En cumplimiento del Acuerdo Programático, el Gobierno navarro ha puesto en marcha un estudio para analizar el mejor modo de restablecer una banca pública que cubra el vacío que dejó CAN. Desde hoy, en la página web del Gobierno navarro aparecen las bases de un concurso público al que pueden presentarse empresas especializadas en estudios financieros. Una vez adjudicado, tendrán tres meses para dar a conocer sus resultados, por lo que Ayerdi calcula que el informe estará listo a inicios del año que viene.

Ayerdi ha destacado que uno de los problemas principales que arrojó la pérdida de Caja Navarra es la falta de apoyo financiero a proyectos estratégicos públicos. En este sentido, resaltó que el estudio valorará distintas posibilidades y que no se trata, necesariamente, de volver a poner en pie una caja como la que se perdió en 2012. «No es todo o blanco o negro, también hay grises», insistía el vicepresidente.

A preguntas de los periodistas, Ayerdi ha especificado que tampoco se descarta que la posibilidad de una banca que preste a particulares y que recupere la esencia de las cajas, como es la de conceder crédito a personas que no podrían acceder a él de otro modo. «La posibilidad de una banca pública completa no está descartada», ha señalado.

Por otro lado, el Gobierno sí que da pistas en el pliego de condiciones sobre en qué tipo de entidad está pensando. Al respecto, ha hecho obligatorio que la empresa que realice el estudio se entreviste con responsables de, al menos, uno de estos tres bancos públicos europeos: Finlombarda en Italia, Investitionsbank en Berlin o Kuntarahoitus Oyj en Finlandia.