NAIZ
IRUÑEA

Volkswagen fabricará un segundo modelo en Landaben desde 2018

Volkswagen ha confirmado que su factoría de Landaben fabricará desde 2018 un segundo modelo que se unirá al actual Polo, con el que compartirá plataforma. La lehendakari Uxue Barkos ha saludado la decisión como un «símbolo de confianza» hacia Nafarroa.

Coches modelo Polo en el exterior de la fábrica de Landaben.(Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Coches modelo Polo en el exterior de la fábrica de Landaben.(Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Volkswagen ha confirmado que su planta de Landaben, en Iruñea, producirá un modelo de la familia del Polo a partir de 2018.

Se trata del segundo modelo que se fabricará en esta factoría y compartirá plataforma con el nuevo Volkswagen Polo, ha explicado en una nota el fabricante alemán.

Volkswagen señala que, de esta forma, la planta de Landaben fabricará por primera vez en su historia dos vehículos, después del acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CGC el pasado mes de marzo.

El vicepresidente mundial del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, ha comunicado la adjudicación a la lehendakari Uxue Barkos, en un encuentro celebrado en la sede del Gobierno a primera hora de la tarde.

Barkos ha calificado de «oportunidad importante para la economía foral la decisión del Grupo Volkswagen» y, en ese sentido, ha destacado que este es «un momento muy ilusionante, ya que la adjudicación de este segundo modelo supone un hito fundamental no solo para la factoría de Landaben sino también para el entramado de empresas colaboradoras y proveedores, así como para toda Navarra».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, ha afirmado que hoy se ha producido un «hecho histórico para la planta y también para Navarra».

La factoría de Landaben ha fabricado más de siete millones de unidades del Volkswagen Polo, correspondientes a cuatro generaciones de este modelo.

En 2015, la producción ascendió a 298.358 unidades, de las que el 91% se destinó a exportaciones a unos 60 países.