Naiz

El Pleno aprueba la ordenanza de movilidad para convertir Iruñea en ‘ciudad 30’

El Pleno del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado de forma inicial la nueva ordenanza de movilidad que prevé que, dentro de al menos seis meses y de forma progresiva, en la ciudad la velocidad máxima de circulación de los vehículos no supere los 30 kilómetros por hora, salvo en casos excepcionales.

El Pleno ha aprobado la ordenanza de movilidad para convertir Iruñea en ‘ciudad 30’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Pleno ha aprobado la ordenanza de movilidad para convertir Iruñea en ‘ciudad 30’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La nueva ordenanza ha recibido los votos a favor del cuatripartito, EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi, el PSN, y la abstención de UPN.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una enmienda presentada por los regionalistas sobre las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad para que las tarjetas sean exclusivas del titular y se utilicen cuando éstas conduzca un vehículo o transportado en él.

También ha prosperado una enmienda de los socialistas sobre que los caballos y otros animales de monta circularán por la calzada en su parte más próxima a la derecha.

La representante de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha explicado que la ordenanza busca «facilitar la incorporación de la bici a la calzada y garantizar el espacio que debe ser exclusivo para los peatones de Pamplona» y ha señalado que el límite máximo de 50 kilómetros por hora se mantendrá en algunos casos como, por ejemplo, en las grandes vías de tráfico intenso.

Como edil de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Gómez se ha comprometido a informar a la ciudadanía de «lo que se está haciendo y para qué» en relación a una enmienda retirada por el PSN que pedía aplicar la ordenanza con criterios de «progresividad y tolerancia», especialmente en los cambios referidos a la circulación de bicicletas.

Desde Aranzadi, Armando Cuenca ha destacado que la ordenanza apuesta por una ‘ciudad 30’ al reducirse la velocidad en la ciudad y que va a contribuir a reducir el número de atropello de peatones, el uso de vehículo privado y a mejorar la seguridad ciclista.

Por UPN, Juan José Echeverría ha indicado que la ordenanza es «una chapuza en redacción», que no consigue «bajar las bicicletas de las aceras, sino que suben las de los menores» y otros posibles colectivos y que «están tomando el pelo de una manera escandalosa».

Por parte del PSN, Eduardo Vall, ha considerado «importante» la nueva ordenanza ya que supone una «actualización» de contenidos y ha destacado de la misma la apuesta por desplazamientos a pie y los cambios en el uso de la bicicleta.

El portavoz de EH Bildu, Joxe Abaurrea ha mostrado su «satisfacción profunda» por el trabajo técnico realizado y ha resaltado «la intención de la traslación de Pamplona a una ciudad 30» y la seguridad que gana el peatón.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha indicado que la ordenanza supondrá «la mejora de convivencia de los usuarios en el espacio público y el avance en la seguridad peatonal».