Naiz

Se abre el plazo de presentación de propuestas para priorizar proyectos dentro de la EDUSI Iruñea Sur

El próximo lunes, 25 de septiembre, se abrirá el plazo hasta el 11 de octubre para presentar propuestas de actuaciones en Arrosadia, Azpilagaña y Santa María la Real dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Iruñea Sur.

Arrosadia es una de las zonas incluidas en el plan EDUSI Iruñea Sur. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Arrosadia es una de las zonas incluidas en el plan EDUSI Iruñea Sur. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según señala el Consistorio en una nota, las ideas pueden enviarse a través de una plataforma   o presencialmente en el Centro Comunitario de Iniciativas Sociales de Arrosadia (calle Blas de la Serna 61, bajo).

De esta manera continúa el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Iruñea para priorizar las actuaciones que se van a realizar en el periodo 2018-2021 en estos barrios. El objetivo es definir una bolsa de proyectos priorizados para cuatro años teniendo en cuenta la opinión del barrio que sirva de orientación al Ayuntamiento en la planificación de las actuaciones EDUSI Iruñea Sur.

Las propuestas tienen que ser concretas; técnica, económica y socialmente viables; abarcar ámbitos de competencia municipal y ser coherentes con los objetivos y principios de la estrategia EDUSI Iruñea Sur. No se admitirán propuestas de actuaciones que ya se estén realizando y las que no tengan en cuenta los principios de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades y los derechos y libertades colectivas e individuales.

Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en la página web municipal, en el enlace de la portada situado entre los destacados.

Tras la primera fase del proceso participativo, a partir del 11 de octubre llegará el periodo de priorización. Se trabajarán las propuestas recogidas en diferentes reuniones de  grupos de trabajo para hacer una primera valoración. Los grupos de trabajo se formarán en función del número de propuestas recibidas en cada objetivo temático de la estrategica.

Se crean tres grupos teniendo en cuenta los tres de los nueve objetivos temáticos elegidos: economía de bajo nivel de emisión de carbono; medioambiente y eficiencia en recursos; y promoción de la inclusión social divida en convivencia y desarrollo económico. Los grupos de trabajo se realizarán entre el 15 y el 25 de octubre. Para apuntarse a alguno de ellos hay que escribir a  informacion.participacion@pamplona.es.

Las proposiciones seleccionadas estarán supeditadas a otros criterios de carácter técnico, financiero o cuestiones de oportunidad a la hora de tomar la decisión sobre su realización. Las propuestas resultantes se podrán priorizar a través de la plataforma Erabaki o acudiendo al CCIS Arrosadia, en una votación del 30 de octubre al 12 de noviembre.

Tanto para la selección de propuestas como para la priorización, el Ayuntamiento ha establecido una serie de criterios. Se priorizarán las propuestas que tengan más impacto potencial: que afecten a más personas, a una zona  más amplia, a más colectivos o a colectivos especialmente vulnerables. También las que sean capaces de dar solución a varios retos u objetivos temáticos de la EDUSI a la vez; las que tengan una mejor relación coste/beneficio; las que sirvan como paso previo a otras propuestas priorizadas o las que sean socialmente inclusivas. El 15 de noviembre llegará esa priorización al grupo motor y a la ciudadanía. La cuarta y última fase, la de seguimiento, se abordará en 2018.

Mejorar la calidad de vida
El Ayuntamiento de Iruñea se ha comprometido a destinar del presupuesto municipal 500.000 euros al año hasta alcanzar los 2,5 millones de euros para estas actuaciones comprendidas entre 2017 y 2021. El Consistorio ha elaborado la estrategia EDUSI de Iruñea Sur con el objetivo de fomentar el desarrollo de Arrosadia, Santa María La Real y parte de Azpilagaña, debido a sus características y problemáticas comunes desde el punto de vista demográfico, sociológico y urbanístico.

La EDUSI Iruñea Sur realiza un diagnóstico y un análisis integrado de estos barrios planteando unos objetivos temáticos y unas líneas de actuación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El grupo motor de la EDUSI Iruñea Sur se ha configurado como un espacio de trabajo y participación mediante el cual la ciudadanía de los tres barrios puede involucrarse en el desarrollo de las actuaciones incluidas en la estrategia. En él vienen trabajando una treintena de organizaciones y colectivos vecinales y sociales así como personas a título individual y personal técnico municipales. No tiene una composición cerrada por lo que cualquier persona interesada puede acudir a sus reuniones.