NAIZ
IRUÑEA

La Pamplonesa presenta en EEUU un festival internacional de bandas con motivo de su centenario

Una representación de La Pamplonesa ha acudido a Texas a un congreso internacional de bandas, dentro de los actos preparatorios de su centenario, que se celebrará a lo largo de 2019.

José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, con uno de los asistentes del congreso en Texas. (LA PAMPLONESA)
José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa, con uno de los asistentes del congreso en Texas. (LA PAMPLONESA)

El 24 de setiembre de 1919 se constituyó la primera junta de la Banda de Música La Pamplonesa, primera banda civil de música de Iruñea, ciudad en la que existían con anterioridad tres bandas militares. Con la dirección de Silvanio Cervantes, se iniciaba entonces una historia musical ininterrumpida que está a punto de celebrar un siglo de actividad musical.

Fuertemente arraigada en la ciudad, La Pamplonesa ha evolucionado a lo largo de este tiempo hasta lo que es hoy, una institución cultural capaz de abarcar proyectos de gran exigencia musical, sin perder el contacto con los eventos más populares de la ciudad, como los sanfermines. Con ese espíritu, entre lo popular y lo profesional, la banda está preparando ya la celebración de su centenario, que tendrá lugar a lo largo de todo el año 2019.

Uno de los actos centrales del centenario tendrá lugar durante el mes de junio de 2019, con la organización del Festival Internacional de Bandas de Música Pamplona 2019. Este acontecimiento hunde sus raíces en 1918, año en que se celebró en Iruñea un festival de bandas que fue caldo de cultivo para el surgimiento de La Pamplonesa. Se celebró el 14 de julio y fue un empeño del entonces concejal Francisco Lorda.

Dentro del proceso de preparación del festival, La Pamplonesa se encuentra en Texas, Estados Unidos, en el Congreso Internacional de Bandas de Música, representada por su presidente, José Andrés Palacios. En este congreso se reúnen miles de directores y gestores de bandas de todo el mundo, escenario ideal para presentar un festival que pretende ser polo de atracción musical y turística para la ciudad de Iruñea en 2019.