Naiz

La plaza de la O, escenario de un nuevo proyecto cultural con el sol como eje

La plaza de la O es el escenario del nuevo proyecto cultural ‘Atardecer Pamplona’, una iniciativa que integra ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables. Todos los miércoles y viernes comprendidos entre el 21 de junio al 1 de septiembre se sucederán las actividades artísticas, científicas y de nuevas tecnologías dirigidas tanto a público infantil y familiar como al joven y adulto. 

Todo ello teniendo las energías renovables como base, ya que una instalación solar fotovoltaica proporcionará la energía para los recursos tecnológicos propios en una sesión musical: equipos de música, altavoces y proyectores. De esta manera, se ejemplificará cómo a través de la energía limpia que brinda el sol, la ciencia la transforma en la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las nuevas tecnologías, elementos clave en las creaciones artísticas de la sociedad actual.

Las sesiones se desarrollarán durante junio y julio de 20 a 22:30 horas mientras que en agosto comenzarán a las 19:30 horas y se extenderán hasta las 22:30 horas. El último día, 1 de septiembre, el programa abarcará de 19 a 23 horas.

La música será el hilo conductor de todos los días, ya que se instalará un pequeño espacio musical en el que habrá un artista pinchando. Por ejemplo, esta semana estará Monarch Butterfly. Cerca se colocará el área infantil, que ocupará un espacio de unos diez metros de largo por cuatro metros de ancho. Allí se colocarán elementos para que los más pequeños puedan pintar y disfrutar con las artes plásticas.

Música y área infantil todos los días
‘Atardecer Pamplona’ también servirá de escenario para que cada día se puedan ir presentando creaciones artísticas de diversas disciplinas de la mano de sus creadores. Por ejemplo, esta semana participarán la compañía de danza Arantxa Villanueva, que presentará coreografías de danza contemporánea con música de Zenet y David Peña Dorantes, y la Escuela de danza Camino con bailes urbanos tipo funky o hip hop.

Además, todos los días se instalarán caballetes alrededor de la plaza en los que se colocarán exposiciones que irán cambiando cada semana, de manera que sean varios los artistas que puedan dar a conocer sus trabajos. Esta semana es el turno de Víctor Javier Villar Etxeondo que traerá a la plaza de la O la muestra fotográfica de atardeceres ‘Momentos mágicos del mundo’.