Naiz

Alarde de txistularis txikis en la plaza Consistorial de Iruñea

La plaza Consistorial de Iruñea acogerá mañana miércoles día 21 a partir de las 19:30 horas un alarde de txistularis txikis bajo el título ‘Orain arte belar, hemendik aurrera gari’ y que se centra en el solsticio de verano. En el mismo participarán cien niños y jóvenes de entre 8 y 16 años tocando el txistu acompañados por un quinteto de metales y de una sección rítmica.

Cartel del alarde de txistularis txikis que tendrá lugar en Iruñea.
Cartel del alarde de txistularis txikis que tendrá lugar en Iruñea.

Según señalan los organizadores, el proyecto «nace desde las aulas de txistu de las escuelas de música de Navarra, con la intención de que los alumnos puedan tocar composiciones y arreglos para el instrumento en un contexto de concierto de calidad, ante un público al que se pueda mostrar el trabajo realizado en las clases durante el curso».

Para ello se ha unido el alumnado de txistu de las escuelas de música de Nafarroa, con la colaboración de alumnos del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, y se contará con la presencia del alumnado del aula de música de Mendigoiti Ikastetxe Publikoa de Mendillorri y de Joaquín Lizarraga Ikastetxe Publikoa de Sarriguren.

También recuerdan que la idea de realizar un concierto en formato alarde de txistularis con el alumnado de las escuelas «es muy antigua. En el año 1976, dentro de la celebración de las fiestas de San Fermín Txikito, ya tuvo lugar un alarde txiki y desde entonces, a pesar de que han sido varios los intentos de repetirlo, no ha sido posible volver a realizarlo».

Las obras que se interpretarán son propias del repertorio del txistu como ‘Nafarrako Dantzak’ o adaptaciones de otros repertorios como ‘Maite Zaitut’, de Pirritx eta Porrotx.

El director del concierto será Aitor Urkiza, quien el año pasado debutó como director del Alarde de Txistularis de San Fermín, y que, a pesar de su juventud, cuenta con una gran experiencia como intérprete, director y compositor musical.

El título del concierto, ‘Orain arte belar, hemendik aurrera gari’ (Hasta ahora hierva, a partir de ahora grano) hace referencia al conjuro que lanzan las mujeres de Urdiain en la noche de San Juan con el ánimo de despertar a la madre tierra para que vuelva a dar sus frutos y siga así el ciclo de la vida.