Luis Urzainki

Circular a Irulegi, unas vistas con contraste

Recorrido por bonitas sendas que nos llevan a Arizko y los altos de Iheltz antes de llegar a Irulegi, con vistas de Iruñerria a un lado y de Alaitz, Elomendi e Izaga al otro, un perfecto contraste para un día de buen tiempo.

Vistas de Iruñerria desde Irulegi, con Beriain al fondo. (FOTOGRAFÍAS: Mintxo BIDAURRE)
Vistas de Iruñerria desde Irulegi, con Beriain al fondo. (FOTOGRAFÍAS: Mintxo BIDAURRE)

Iniciamos el recorrido en el pueblo de Aranguren, para subir al Poche de Azpa, donde enlazamos con la GR 220 y que siguiendo sus marcas rojas y blancas, llegamos a la cima de Irulegi. Antes de Irulegi, pasamos por el Arizko, 844 m, y por los altos de Iheltz, 858 m. La vuelta la hacemos por un recorrido que encantará a las niñas y niños de la casa, por el bosque animado, con bonitas figuras de colores talladas en troncos de los arboles.

Inicio del recorrido: Aranguren.
Desnivel: 272 metros.
Kilómetros: 8,91 kilómetros, ida y vuelta.
Dificultad: Andando fácil.
BTT: No es posible.
Tiempo: Tres horas, ida y vuelta.
Recorrido 82 (el inicio) de la guía de ‘lruñerriko Mendiak’.



Ascensión de Aranguren al Poche de Azpa
0,00 km. (620 m). Iniciamos el recorrido en la parte trasera de la iglesia, junto a la fuente del pueblo y subimos por la calle encementada que se dirige hacia el monte. Enseguida, en una curva, nos salimos hacia nuestra derecha y seguimos las señales de Poche de Azpa.

0,25 km. La pista de cemento se convierte en pista de gravilla y cogemos una senda señalizada, que sale a nuestra derecha. Más adelante, cruzamos la pista y seguimos por una agradable senda hasta el mismo collado y que discurre por la derecha de una valla de espino.

1,05 km. Cinco metros antes de llegar a Poche de Azpa, sin entrar en la pista superior, giramos por la senda hacia nuestra derecha y cogemos la pista algo más arriba. Una vez aquí, entramos en la GR 220, y seguimos las marcas rojas y blancas hasta la cima de Irulegi.

Desde el Poche de Azpa hasta Irulegi, por la GR 220
Desde el collado seguimos por la pista recorriendo las diferentes lomas y pasando por diferentes palomeras.

1.79 km. Nos salimos un momento de la pista, a nuestra derecha, junto a unos pinos, para ver la cima de Arizko, 844m. Volvemos a la pista y bajamos por ella.

1,95 km. Llegamos a un cruce y dejamos la pista principal para seguir por nuestra izquierda, siguiendo las marcas de la GR.

2,24 km. Una vez en el bosque, y en una ligera bajada, prestamos atención y nos salimos a nuestra izquierda, por una bonita senda, senda marcada con marcas rojas y blancas.

2,40 km. Una vez en el collado de Iheltz, ascendemos por la senda que nos sube a los altos de Iheltz, seguimos las marcas rojas y blancas, no hay pérdida, está muy bien marcado.

3,92 km. Bajamos al collado entre los altos de Iheltz e Irulegi y seguimos la GR 220 hasta la cima.

4,77 km. Alcanzamos la cima, el castillo de Irulegi y tenemos unas vistas espectaculares de Iruñerria, 892 m.



La vuelta, por el bosque animado
La vuelta es sencilla, tenemos que seguir por la GR 220, siguiendo las marcas rojas y blancas hacia el otro sentido.

5,05 km. Enseguida en un cruce de sendas, seguimos hacia nuestra izquierda, bien marcado con pintura roja y blanca, bajamos por las famosas escaleras y entramos en un pinar.

5,67 km. En el pinar, y sin entrar a la pista que llega al collado o Poche de Idoate, giramos a nuestra derecha, para seguir por el pinar y entrar el la senda del bosque animado. Esta senda nos recrea con figuras de colores talladas en troncos, donde podemos traer cualquier día a las y los más peques de la casa.

6,46 km. Una vez pasadas estas curiosas figuras, llegamos a un cruce para seguir recto y pasar junto a un característico tronco hueco. Seguimos por esta senda y llegamos al pueblo de Lakidain.

7,20 km. En el pueblo, cruzamos la carretera y junto a un aparcamiento cogemos un bonito camino que nos lleva a la pista que debemos coger para ir a Aranguren, está señalizado.

7,26 km. Enseguida, en un cruce de senda, bajamos hacia a nuestra derecha siguiendo por una bonita senda, más adelante llegamos a la pista que nos llevará al punto de salida.

8,91 km. Terminamos nuestro recorrido en el punto de salida, Aranguren.

Track de la ruta
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17445678

Para la bicicleta
No es posible, pero existen variantes que nos harán disfrutar mucho, esta zona es muy cómoda para la btt.

Para las niñas y los niños
Quizás este recorrido sea un poco largo para algunas niñas y niños, pero el monte Iruñegi es ideal, cada fin de semana es visitado por muchas familias. Si queremos hacerlo más cómodo, podremos subir desde Lakidain y realizar un recorrido mucho más corto, y volver por la senda del bosque animado que es un recorrido perfecto para las y los más peques de la casa.

Concurso fotográfico
Y para finalizar, os animamos a enviar fotografías de este recorrido al correo iruindarra@naiz.eus. Entre todas las imágenes recibidas, Luis Urzainki seleccionará una para obsequiarle con un ejemplar de la guía de montes de Iruñerria y una camiseta de Iruindarra Naiz. ¡Suerte!