Naiz

Diversas actividades en el festival de txalaparta Txalaroa 17

Conciertos, conferencias, talleres y una exposición conforman el programa del festival de txalaparta Txalaroa 17, que comienza mañana jueves día 27 en la red Civivox.

Txalaroa 17 arranca con un concierto en civivox Jus la Rotxa a las 20:00 horas con entrada libre. Mañana jueves 27 de abril, el grupo TTotelka y sus sonidos electrónicos serán los encargados de abrir este ciclo dedicado a la txalaparta, que organiza el Ayuntamiento de Iruñea en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea. Del 27 de abril al 13 de mayo habrá conciertos, conferencias, talleres y una exposición, que llenarán de ritmo la red Civivox.

El siguiente concierto será el viernes 5 de mayo, a las 20 horas en civivox Jus la Rotxa, de la mano de Munduko Beat. Se trata de un grupo que mezcla tecnología y tradición, un mestizaje musical.

Los conciertos terminan el viernes 12 de mayo en civivox Sanduzelai, con Oreka Tx, con entradas a seis euros. Los txalapartaris de este grupo, acompañados de su banda, presentarán su inusual directo donde una variada instrumentación gira en torno a la txalaparta de piedra.

Talleres para niños y adultos
Junto a los conciertos, civivox Jus la Rotxa celebrará dos talleres, uno para niños y otro para adultos, con el objetivo de enseñar las reglas básicas de la txalaparta, desde sus golpes más tradicionales hasta una pequeña inmersión en la txalaparta moderna, la kirikoketa y la tobera.

El taller para los más pequeños, de 7 a 15 años, se celebrará del 2 al 10 de mayo, los martes y miércoles de 17 a 18:30 horas, y el de adultos, los mismos días, sólo que de 19 a 21 horas. Los talleres se celebrarán en civivox Jus la Rotxa y serán impartidos por Hutsun Txalaparta Taldea. Las inscripciones pueden realizarse en civivox al precio de 2doseuros.


Asimismo, se han programados dos encuentros y conferencias para los jueves 4 y 11 de mayo, ambos en civivox Jus la Rotxa a las 19:30 horas, con entrada libre. El primero es una conferencia sobre la txalaparta digital, en la que se analizará la relación que tiene con la música contemporánea, a nivel histórico (Encuentros de Pamplona de 1972) y a nivel formal. En esta cita, se realizará una demostración de un programa informático que permite a un txalapartari improvisar con un ordenador que actúa como segundo txalapartari. El ponente de la conferencia será Enrike Hurtado Mendieta.

El 11 de mayo, Mikel Urrutia y Anai Gambra impartirán una master class, una sesión en la que cada uno podrá conocer sus puntos débiles como txalapartaris para poder trabajarlos y mejorar a través de diferentes técnicas. También se practicarán ejercicios y técnicas interesantes y ritmos compuestos y acentos.

Junto a las conferencias, el sábado 6 de mayo se organizará una jornada dedicada a la txalaparta, que tiene por objeto recuperar el carácter lúdico y de encuentro de diferentes txalapartaris y sus diferentes estilos de tocar txalaparta.

El festival se completa con la exposición que se abre mañana al público en el propio Civivox Jus la Rotxa bajo el título de ‘Corazón de madera’. Se trata de una serie fotográfica de Aitzol de Carlos sobre la transmutación que sufre la madera en sus distintas formas de vida, desde el corazón del bosque hasta los escenarios, pasando por el corte y el almacén. Una madera que convive los música ya convertida en txalaparta, a ritmo de ‘ttakun, ttakun’.