Naiz

Aumentan un 6,9% las ayudas de Iruñea para organizar actos físico-deportivos

El Ayuntamiento de Iruñea dedicará 617.000 euros a la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades de índole físico-deportivo que organicen acontecimientos, espectáculos y otra clase de actividades durante la temporada 2016/2017 (septiembre a junio) o a lo largo de 2017. Esa cifra supone un incremento del 6,9% respecto a la convocatoria del año pasado, que ascendió a 577.000 euros.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido el contenido de la convocatoria del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, que deberá aún publicarse en el Boletín Oficial de Nafarroa para iniciar entonces el plazo de presentación de solicitudes.

La principal novedad, además del aumento de partida, tiene que ver con la perspectiva de género. La cuantía de la ayuda concedida aumentará cuando la entidad solicitante explicite la igualdad de género en sus estatutos, objetivos o misión, memoria de actividades y/o estructura organizativa; o cuando la igualdad de género se incorpore al proyecto a partir de su metodología y/o contenido. Al igual que el año pasado se podrán presentar también fundaciones, que hasta 2015 eran atendidas mediante subvenciones nominativas.

Cada entidad podrá presentar un máximo de cuatro proyectos o solicitudes. Como requisitos generales, las actividades para las que se solicita ayuda deben estar abiertas a toda la ciudadanía; los proyectos deben ejecutarse con carácter general en el término municipal de Iruñea; deben realizarse durante la temporada 2016/2017, de septiembre a junio, o a lo largo del año 2017; y la actividad no puede ser financiada por otras convocatorias públicas, contratos o convenios con el Ayuntamiento de Iruñea.

En el caso de actividades de ligas deportivas, estas no se deberán desarrollar al amparo de federaciones deportivas y los participantes deben ser mayores de edad. En el caso de programas de actividad física, deben estar abiertos a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones y con cuotas que no superen los 120 euros por persona y curso.

Por último, en el caso de fundaciones privadas, deben estar vinculadas a un club deportivo y el proyecto presentado tiene que tener como objetivo la promoción, coordinación y desarrollo del deporte base en la modalidad practicada por el primer equipo del club.

Prioridades para la valoración
La valoración de las solicitudes y la determinación de la cuantía de la ayuda se llevará a cabo con arreglo a varias prioridades. La primera de ellas tiene que ver con las actividades físico-deportivas de interés municipal que serán consideradas así si se tratan de fundaciones privadas vinculadas a un club con proyectos de deporte base; si dura al menos ocho meses, abierto a la edad que corresponda y en las mismas condiciones para toda la ciudadanía; o si son actividades consecuencia de hermanamientos de la ciudad. La ayuda podría ser de hasta el 100% del déficit producido en su organización.

La segunda prioridad tiene que ver con las actividades que, no siendo de interés municipal, sean de la máxima categoría internacional absoluta. La ayuda podrá ser del 25% o del 30% del presupuesto de gasto de la actividad en el caso de incluir la perspectiva de género.

La tercera prioridad habla de las actividades que, no siendo de especial interés municipal, deben reunir alguno de los siguientes requisitos para optar a la ayuda: que sea de la máxima categoría estatal; que sea de carácter internacional y categoría junior o juvenil, con notable repercusión en los medios; que sea la prueba oficial de más alto nivel que se celebra en Iruñea en su modalidad deportiva; que siendo de carácter popular puedan inscribirse deportistas de todas las categorías y goce de una alta participación; o que la prueba haya sido promovida por el Ayuntamiento de Iruñea. En función de la inclusión de la perspectiva de igualdad, la ayuda se puede incrementar en un 5% del 25% al 30 %.

Por último, la prioridad cuarta recoge aquellas actividades que no reuniendo los requisitos de los apartados anteriores (prioridades 1, 2 y 3) cuenten con participación de deportistas de categoría inferior a la máxima estatal. La cuantía de la ayuda podrá suponer un 15% del presupuesto de gasto, pudiendo ampliarse al 18% si se incorpora la perspectiva de género.

Máximos de ayuda para cada entidad
Las fundaciones privadas tendrán en su conjunto y realizada la suma de todo lo adjudicado un límite máximo que no superará los 180.000 euros; en el caso de los programas de enseñanza de la actividad física el límite será de 135.000 euros; 24.000 euros para las ligas deportivas con una duración de temporada completa; 40.000 para las actividades de la segunda prioridad; 20.000 euros para aquellas actividades encuadradas en la tercera prioridad; y 6.000 euros para acontecimientos que se ajusten a la cuarta prioridad.

En la anterior convocatoria, el año pasado, el Ayuntamiento de Iruñea subvencionó a 36 entidades de índole físico-deportivas sin ánimo de lucro para la organización de 55 actividades como carreras, campeonatos o días del deporte durante la temporada 2015/16 (septiembre a junio) o a lo largo de 2016. Entre las disciplinas subvencionadas se encontraron, por ejemplo, fútbol, natación, piragüismo, triatlón, patinaje, pelota, pesca, hípica, gimnasia, tenis, halterofilia, atletismo, rugby, baloncesto, béisbol, escalada, deportes adaptados, judo, kárate, tiro olímpico, tenis de mesa, squash o ciclismo. La convocatoria estaba dotada con 577.000 euros, 180.000 euros más que en 2015.