Naiz

Asiron muestra su «total confianza» en Romeo y en la Policía Municipal

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha mostrado su «total confianza» en el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y en la Policía Municipal, y ha eludido hacer más valoraciones sobre el desalojo el pasado sábado de un grupo de okupas hasta recabar toda la información al respecto.

El alcalde Asiron no ha querido entrar a valorar el papel del juez en los sucesos del sábado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El alcalde Asiron no ha querido entrar a valorar el papel del juez en los sucesos del sábado. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En un encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Iruñea, el alcalde ha expresado su apoyo y confianza hacia el trabajo que está desempeñando Romeo y «el esfuerzo que realiza por restañar y recuperar la paz social en una Policía Municipal cuya convivencia a principio de legislatura nos encontramos quebrada».

También ha mostrado su respaldo a la Policía Municipal «desde el minuto cero», entre otros motivos porque es «el máximo responsable» de este Cuerpo en la ciudad.

«Lo que en modo alguno respaldo es un modelo de policía que hemos heredado de principio de legislatura militarizado y donde además no había ni el necesario sosiego ni la calma para poder trabajar», ha matizado.

Sobre la carga policial, en la que varios agentes y jóvenes okupas resultaron heridos, el alcalde ha subrayado que el Consistorio está en una fase de «recabar información» y después «vendrá el momento de las conclusiones. Lo que no vamos a hacer es precipitarnos ni hablar sin conocimiento». «Cuando todos tengamos toda la información, entraremos en una fase de valorar», ha insistido.

Asiron ha considerado que «es absolutamente lamentable» que en los incidentes se produjeran heridos y ha apuntado que, en todo caso, se trata de «personas contusionadas» en los forcejeos y ninguna de ellas sufre lesiones graves.

Al respecto, ha reiterado que el Consistorio está en fase de recabar información sobre lo sucedido y después «como equipo de gobierno y como alcalde, hablaré con conocimiento de causa».

En relación a la grabación de la conversación entre el juez de guardia y el jefe de sala de la Policía Municipal, que ha sido difundida por el TSJN, el alcalde ha indicado que es una actuación que «no suele ser habitual», pero, «como representante institucional», no va a entrar a valorar «la labor de otras instituciones».

«Afortunada o desafortunadamente, para eso están las transcripciones» de la conversación, ha dicho el alcalde, que ha subrayado que en las mismas se puede comprobar que la «instrucción previa» de la Policía Municipal era la de no intervenir «de momento».

«Yo no voy a valorar nada más», ha resaltado Asirón, que ha puntualizado que, «desde el momento en que se manda a policías municipales de paisano a recabar información, ya hay una intervención».

El alcalde ha invitado a la ciudadanía a que lea las transcripciones del juez de guardia con el jefe de sala de la Policía Municipal y «saque sus conclusiones», porque «como personas maduras, es muy fácil hacerlo».

Asiron, que ha valorado la «transparencia» con la que ha actuado en este asunto, aunque sin dejar que sea la oposición la que marque «los ritmos», ha declarado que EH Bildu ha hecho su valoración «como partido político que es», pero él habla «como institución» y por lo tanto, tiene que mantener «el nivel institucional que corresponde al alcalde».

Sobre la petición de personación del Ayuntamiento en esta causa, ha destacado que, «jamás, en todos los años de gobierno de UPN», el Ayuntamiento se personó ante un caso de desalojo, «habiendo casos muchísimo más graves», como el del desalojo del Euskal Jai.

Tras preguntarse «por qué ahora piden lo que, mientras ellos gobernaron, jamás llevaron a cabo», el alcalde ha aventurado que los regionalistas quizás «lo que pretenden es instrumentalizar como arma política a la Policía Municipal».

Asiron ha opinado que, en los «incidentes lamentables del sábado» subyace un doble problema, primero «la necesidad de seguir trabajando en el modelo de policía de proximidad, en el cual estamos trabajando desde el minuto cero, y además el concejal Aritz Romeo lo está haciendo muy bien».

Además, ha entendido que hay un segundo problema «muy grave y que no se puede desdeñar en modo alguno y que tendría que estar en la cabeza y en la preocupación de todos, que es el problema de la vivienda».

El Ayuntamiento, ha declarado, está trabajando en ello y «al final de la legislatura se verán los resultados».