Naiz

Hirekin exige que se depuren responsabilidades políticas por el desalojo

Portavoces del colectivo Hirekin, al que pertenecen los jóvenes desalojados el sábado por la Policía Municipal de una casa que habían ocupado en Iruñea, han exigido que se depuren responsabilidades políticas por la actuación de los agentes.

Un momento de la rueda de prensa ofrecia por Hirekin. (@NAFAR_TELEBISTA)
Un momento de la rueda de prensa ofrecia por Hirekin. (@NAFAR_TELEBISTA)

Durante el desalojo de esta vivienda del paseo de Sarasate se produjeron enfrentamientos entre algunos jóvenes y agentes de la Policía Municipal, que se saldaron con tres okupas detenidos, a los que se acusa de sendos delitos de atentado a agente de la autoridad. A dos de los investigados se les imputa también un delito de usurpación de bienes inmuebles.

Además, sufrieron heridas nueve agentes de la Policía Municipal y, según ha informado Hirekin a los medios de comunicación, una decena de jóvenes fueron identificados y unos veinte resultaron heridos.

En una comparecencia pública en la que no se han aceptado preguntas, dos representantes de Hirekin, disfrazadas con albornoces, barbas postizas y gorros de ducha, han mostrado su «más grande repulsa hacia la actuación policial y hacia la propia Policía Municipal» y han exigido «de manera contundente» responsabilidades políticas.

Asimismo, han pedido «al grupo municipal, al alcalde y a los partidos políticos que se haga un pronunciamiento en el que se recoja un esclarecimiento de los hechos y una posición clara sobre lo ocurrido antes de que acabe esta semana».

Las portavoces de Hirekin, que han estado acompañadas por otros miembros de este colectivo que portaban fotografías de personas heridas durante el desalojo, han explicado que el objetivo central de esta plataforma es «la abolición de la 'vivienda-mercancía' mediante la reivindicación de la vivienda entendida como necesidad básica y no como derecho».

«Es decir, vemos la necesidad de impulsar en este ámbito la necesidad social y colectiva de tener un techo y terminar por supuesto con el modelo actual de producto en compraventa», han subrayado.

Por otro lado, han afirmado que las medidas sociales que se aplican desde la Administración «no hacen más que alimentar el propio problema» y en ese sentido han comentado que «el alquiler social o las VPO son parcheos al problema verdadero, que por un lado se basan en el modelo de vivienda-mercancía y que por otro consiguen mantener el escenario de paz social en que nos encontrábamos hasta ahora en este ámbito concreto».

Por este motivo, la actividad central de Hirekin será «la ocupación entendida como método de expropiación y posterior colectivización de los bienes», con el objetivo de crear unos «espacios de contra-poder» que extenderán «al resto de barrios y pueblos», con la intención de que «la dinámica se contagie y los jóvenes de estos barrios se pongan a trabajar en ello».

Tras mostrar su «apoyo total» a los encausados y exigir que se retiren los cargos, las portavoces de Hirekin han anunciado la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado desde la Plaza de Nabarreria.