Naiz

El Ayuntamiento organiza el ciclo ‘Miradas VIHvas’

Iruñea acogerá entre el 6 y el 15 de octubre ‘Miradas VIHvas’, un encuentro que unifica las II Jornadas de visibilización y sensibilización VIH-SIDA dirigidas a profesionales y/o activistas del ámbito de la salud sexual y la II Semana de visibilización y sensibilización VIH-SIDA, enfocada a toda la ciudadanía.

Cartel del ciclo ‘Miradas VIHvas’, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea.
Cartel del ciclo ‘Miradas VIHvas’, organizado por el Ayuntamiento de Iruñea.

Durante ambos eventos, que tienen carácter estatal, se presentarán mesas redondas y ponencias, estrenos de películas y actuaciones de teatro. Organizadas por el Ayuntamiento de Iruñea junto con la Comisión Ciudadana Anti Sida de Nafarroa y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida contará con la participación de más de veinte especialistas de distintas áreas y tanto de entidades públicas como privadas.

Todos los detalles han sido presentados en rueda de prensa por la concejala de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Iruñea, Laura Berro, y la coordinadora de la Comisión Ciudadana Anti Sida de Navarra, Asun Roldán.

Con la puesta en marcha de este encuentro, el área de Igualdad y LGTBI apuesta por apoyar acciones incluidas en los objetivos del III Plan de Igualdad desde el que se impulsa, como línea estratégica, apoyar prácticas saludables con el objetivo de reducir las prácticas de riesgo que afectan a hombres y mujeres.

El encuentro cuenta con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), la Escuela Navarra de Teatro, los cines Golem y el Mercado Municipal de Alde Zaharra. El presupuesto que aporta el Ayuntamiento asciende a 10.000 euros.

La primera parte de ‘Miradas VIHvas’ consistirá en la celebración de la II Jornadas de visibilización y sensibilización VIH-SIDA, que en esta edición (son bianuales), tienen carácter estatal. La dinámica de esta cita se articulará en torno a cinco mesas redondas de carácter profesional, la primera de las cuales tendrá lugar el día 6, de 10:30 a 12 horas, y abordará la situación actual tras 30 años de infección.

Estará seguida, de 12:30 a 14:30 horas, por otra sesión centrada las nuevas estrategias de intervención del colectivo hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). El mismo día, de 17 a 19 horas, se tratará el tema de la salud sexual  en jóvenes y adolescentes.

La primera mesa redonda del viernes día 7 tratará la salud y la salud sexual y VIH en mujeres de 9 a 11:45 horas mientras que, para finalizar, se presentarán de 12 a 13:45 horas experiencias y reflexiones sobre el trabajo sexual, salud sexual y VIH.

Las jornadas se celebrarán en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), en la calle Navarrería, 39. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse hasta el miércoles 5 de octubre en la sede de la Coordinadora Antisida de Nafarroa situada en la calle del Carmen, 13 bajo, en el teléfono 948212257 o del correo electrónico comisionantisidadenavarra@gmail.com.

Por su parte ‘Miradas VIHvas’ también engloba, de forma paralela, la II Semana de Visibilización y Sensibilización VIH-SIDA, una iniciativa que busca captar la participación del público general, no sólo de profesionales, y que se presenta en un formato más abierto y visual con una representación teatral y tres estrenos de cine.

La Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5) acogerá el jueves día 6 a las 20:30 horas la presentación de la obra ‘Comiéndote a besos’. El argumento cuenta la historia de Juan y Pedro, dos jóvenes que acaban de llegar a Madrid para luchar por sus sueños y que descubren que tienen VIH. Está basado en el libro interactivo de la ONG Imagina Más y la canción de María Rozalén del mismo título. Es una invitación a reflexionar sobre los prejuicios que existen a la hora de amar a las personas seropositivas.

Asimismo, en los cines Golem, se realizarán tres proyecciones de películas, dos de ellas estrenos, con presentación de las mismas y debate posterior. La primera de las películas, ‘Por un puñado de besos’, tendrá lugar el lunes 10 de octubre, a las 20 horas. Se trata de un film de 2014 del director David Menkes, que aborda el tema de las relaciones amorosas  a través de una chica seropositiva, analizando, desde la doble perspectiva de mujer y juventud, sus expectativas y vivencias.

‘Theo y Hugo, París 5:59’ será el primero de los estrenos y se proyectará el martes 11, a las 20 horas. Se trata de una película francesa de este mismo año, de los directores Oliver Ducastel y Jacques Martineau, centrada en la relación de amor entre dos hombres de colectivos HSH.

Por último, el 13 de octubre, tendrá lugar el segundo estreno con ‘La puerta abierta’, film de Marina Seresky, fechado en 2016, y que aborda la realidad del cuarto colectivo de vulnerabilidad elegido en esta semana, el de trabajadoras y trabajadores sexuales. En el posterior coloquio estará presente la directora.

Tanto la representación teatral como el ciclo de cine son gratuitos y las invitaciones podrán retirarse en las taquillas de la ENT y de los Golem los mismos días de las actividades.

Para culminar la semana, el sábado día 15 tendrá lugar en el Mercado de Santo Domingo la inauguración de la exposición ‘30 años de lucha y concienciación’, una serie de carteles que recorren la historia de las luchas del movimiento asociativo y a través de él una mirada de la evolución de la infección.