Naiz

El Gobierno apuesta por «reforzar» y «repensar» los programas de salud laboral

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha destacado la necesidad de resolver las «actuales ineficiencias» del sistema preventivo de accidentes laborales y ha asegurado que más compromiso por parte del Ejecutivo «no se puede pedir».

Barkos aboga por un modelo preventivo en salud laboral. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Barkos aboga por un modelo preventivo en salud laboral. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado durante la sesión plenaria de esta mañana, tras ser cuestionada por el repunte del índice de accidentes de trabajo con baja en Nafarroa por la socialista Ainhoa Unzu.

Barkos ha considerado que es preciso avanzar hacia un modelo preventivo en el que las empresas dispongan de competencias directas relevantes en la gestión de riesgos, y ha asumido la «parte de responsabilidad» que a «esta Administración le corresponde».

«Este Gobierno y el programa en el que se sustenta tiene muy claro cuál es su principal objeto en esta materia», ha afirmado, tras destacar un «compromiso claro y contundente».

De esta forma, ha apostado por «buscar otras fórmulas que hagan más efectiva la realidad» y ha señalado que, aunque los accidentes laborales han crecido a lo largo del año en un 15 %, «han repuntado los leves y no lo han hecho los graves».

Sin embargo, ha asegurado que, a pesar del dato de que los accidentes mortales han disminuido, es algo que «no tranquiliza» al Ejecutivo y que los datos se analizan «con enorme preocupación».

Barkos ha hecho extensivo el pésame a la familia de la persona fallecida ayer a todos los allegados de personas que mueren en accidentes laborales, así como su solidaridad con la persona herida.

El consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que ha sido cuestionado por el parlamentario de Podemos Carlos Couso, también ha lamentado el fallecimiento del trabajador.

«Entendemos estrictamente necesario reforzar y repensar los propios programas preventivos de salud laboral en estos momentos en marcha», ha manifestado Laparra, que ha reiterado el compromiso del Gobierno de Nafarroa por «lograr la reducción significativa y la extinción plena de los accidentes laborales de consecuencias fatales».