Naiz

La Mancomunidad urge a buscar alternativas al vertedero de Gongora

El presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa, ha urgido a buscar alternativas al vertedero de Gongora, que cerrará en el año 2022, y ha apostado además por modificar la práctica del vertido sin tratamiento para crear en otra ubicación una planta de compostaje.

El vertedero de Gongora cerrará sus puertas en 2022. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
El vertedero de Gongora cerrará sus puertas en 2022. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado en conferencia de prensa Ayesa, quien junto a otros representantes de EH Bildu en la Mancomunidad ha hecho un balance del primer año de su gestión en el cargo, dedicada a «conocer a fondo la entidad y su funcionamiento», lo que «servirá para cumplir el programa encomendado».

Del transcurso de este año pasado ha destacado en positivo fundamentalmente tres aspectos, el primero el convenio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en el Área Metropolitana de Iruñea; la puesta en marcha del Parque Ezkaba; y el avance, aunque «con margen de mejora» en la participación y transparencia en la Mancomunidad.

En cuanto al trabajo que se acometerá en este curso, el presidente de este organismo no ha obviado que «el área que mayor atención y dedicación de esfuerzos necesita es la de residuos» ya que, tras años sin acometer soluciones a la denominada «fracción resto», la Mancomunidad cree llegado el momento de tomar decisiones «en otra dirección».

«Tenemos que apostar por reducir la cantidad de residuos generada e ir a cumplir los objetivos planteados en la recuperación. Utilizaremos para ello todas las herramientas disponibles, trabajaremos por el consenso político y acometeremos todas las inversiones que sean necesarias», ha asegurado.

Al respecto, ha valorado que este año finalizará además la implantación de la recogida voluntaria de materia orgánica separada en toda Iruñerria, que comenzó en 2013, aunque ha incidido en que para el tratamiento de la fracción orgánica se debe poner en marcha el proyecto de la planta de compostaje.

«La idea es definir qué tipo de planta de compostaje y tamaño queremos, y a partir de ahí buscar tanto ubicaciones como empezar el proceso de proyecto», ha señalado Ayesa.

Ligado a ello está la necesidad de «acometer también medidas a corto plazo para el tratamiento de la fracción resto» que a día de hoy se vierte «sin ningún tipo de tratamiento en Gongora», un asunto que para el presidente de la Mancomunidad es actualmente «el tema más importante al que se enfrenta» este organismo.

«Somos conscientes de que se lleva haciendo de esta manera muchos años y de que debemos dar una solución a tan grave problema poniendo en marcha a corto y largo lazo» diversas medidas, aunque ha reconocido que en ello ayudará el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Nafarroa (PIGRN), cuyo documento inicial se pondrá a exposición pública la próxima semana.

«Entendemos que el documento recogerá pasos firmes en favor de una economía circular para el tratamiento de los residuos y en el cual estaremos dispuestos a trabajar», ha asegurado Ayesa, quien ha valorado el proceso participativo en el que se ha gestado este documento y en el que EH Bildu «ha fomentado la búsqueda de consensos y la participación de toda la MCP».