Naiz

La Ciudadela muestra las esculturas entre figurativas y abstractas de García Guembe

El Horno de la Ciudadela de Iruñea acoge hasta el próximo 25 de septiembre la exposición del navarro Fernando García Guembe ‘Circulando por las formas, bordeando la abstracción’, compuesta por 24 esculturas que mezclan los lenguajes de la figuración y la abstracción.

Escultura realizada por Fernando García Guembe.
Escultura realizada por Fernando García Guembe.

Con ellas, que son tanto de pequeño como de mediano formato, el autor recorre «estados, sentimientos y emociones, desde la soledad hasta el enfrentamiento».

La exposición ha sido presentada por la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzabal, acompañada del propio autor de las obras, que ha manifestado que se ha «acomodado al espacio físico del Horno» a la hora de realizar las esculturas.

García, escultor autodidacta, ha señalado que comenzó haciendo dibujos, pero que un día se planteó «hacer lo que veía a través de los dibujos», ya que no se cierra «a nada» y lo mismo puede «ver algo subjetivo como algo que es muy objetivo» para plantearse algo a partir de ahí.

El artista comenzó trabajando el yeso, aunque la escultura en hierro y en hormigón en pequeño y mediano formato han sido las protagonistas de sus últimas exposiciones.

«El hierro me gusta mucho porque si utilizas las herramientas correctas, se pueden hacer cosas bonitas y el resultado de la combinación con el cemento a mí me parece bonito», ha dicho García.

En esta exposición, donde utiliza estos dos materiales como materia prima, se pueden ver piezas con líneas curvas y rectas en las que predomina la verticalidad, y esto es debido a que para él «la escultura es geometría».

Además, pese a los materiales utilizados por García Guembe, los juegos de los espacios, las formas y el vacío del lugar dan sensación de ligereza.

En cuanto a las obras, el autor ha afirmado que tienen títulos, pero que se los guarda para él y que prefiere no compartirlos con el público, ya que él «ve una cosa, pero hay gente que le da la vuelta y ve otra cosa».

A partir de esta propuesta de 24 obras, que ha tardado alrededor de un año en construir, quiere «empezar a hacer nuevas» exposiciones, y afirma que en un futuro no se cierra a ningún material ni formato.

Fernando García Guembe, residente en Zizur Nagusia, es natural de Oteiza, donde tiene un pequeño taller, y tras realizar varios cursos de diseño gráfico, comenzó a sentir la necesidad del trabajo con volumen.

Por ello, decidió aprender a utilizar varios programas de diseño en 3D que le permitieron visualizar sus ideas, tras lo que dio clases de soldadura, forja y talla en distintos materiales, y empezó a materializarlas, lo que dio como resultado sus distintas obras.