@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu destaca la necesidad de profundizar en el cambio de la mano de la ciudadanía

Al cumplirse un año de las elecciones que abrieron la puerta al cambio tanto en el Gobierno navarro como en los principales ayuntamientos, EH Bildu subraya la necesidad de profundizar en ese camino impulsando la participación de la ciudadanía. Así lo han destacado Bakartxo Ruiz y Joseba Asiron antes de la asamblea (Hiri Bilgune) que ha tenido lugar esta tarde en Iruñea.

Joseba Asiron y Bakartxo Ruiz atienden a los medios antes de la asamblea (Iñigo URIZ-ARGAZKI PRESS)
Joseba Asiron y Bakartxo Ruiz atienden a los medios antes de la asamblea (Iñigo URIZ-ARGAZKI PRESS)

«La característica del cambio que se ha dado este último año en Iruñea, Nafarroa y en tantos ayuntamientos ha sido que se basa en la capacidad que ha habido entre cuatro fuerzas diferentes para llegar a acuerrdos», ha destacado Ruiz.

Junto a ello, la parlamentaria de EH Bildu y cabeza de lista en las próximas elecciones al Congreso ha constado que UPN no ha sido capaz de asumir su derrota y que el cambio es una realidad. «Está todavía resituándose y en un contexto de no saber muy bien por dónde dar», ha señalado. En este sentido, ha lamentado que el PSN se ha situado en una posición en la que no suma al cambio, «sino que torpedea cualquier iniciativa, alinéandose en el búnker del Régimen».

De cara al futuro, Ruiz ha subrayado que «este cambio tiene que ser profundo, hay que dar muchos pasos todavía y tiene que durar en el tiempo». Junto a ello, ha destacado que el cambio «tiene que tener la implicación de la ciudadanía. Se tiene que sentir parte de ese cambio y hay que habilitar mecanismos de participación, tal y como ya estamos haciendo. Debates y decisiones que hasta ahora han estado limitados a foros muy concretos, tienen que ser abiertos y con participación de la ciudadanía».

Asiron, por su parte, ha recordado que hace un año «dijimos que veníamos a renovar las instituciones, en nuestro caso el Ayuntamiento de Iruñea. Queríamos traer aire fresco. En este año, hemos demostrado que eso es posible. Las puertas y ventanas del Ayuntamiento de Pamplona están abiertas, incluso físicamente. Podemos decir que aquel olor a rancio que decíamos que había en las instituciones tras muchos años de gobierno de la derecha, en gran medida, ha desaparecido. La derecha estuvo anunciando durante mucho tiempo el fin del mundo, el Juicio Final, el Fin de los Días y la apertura del Séptimo Sello, pero en este año hemos visto que esto no ha sido así».

Junto a ello, Asiron ha mostrado su voluntad de continuar profundizando en el cambio. «Es una buena noticia que llevemos un año de profundización en el cambio, pero es una mejor noticia pensar que a esta legislatura le quedan todavía tres años más para seguir profundizando en el cambio».